PARDÉS

EL PARDÉS = Pshat- Remez - Drash - Sod = "Las cuatro perspectivas a través de las cuales entendemos la Torá" = "Las cuatro formas de aprehender la realidad". Rabino Haim David Zukerwar.

Cinco etapas de la Kabalá

Sod = Kabalá. Cinco etapas de la Kabalá según el Instituto Gal Einai de Israel: Sefer Yetsirá- Zohar- Moshé Cordovero- Arízal- Baal Shem Tov.

sábado, 12 de enero de 2013

ANATOMÍA DEL ALMA

                     ANATOMÍA DEL ALMA, DEL RABINO NAJMÁN DE BRESLOV.
                             Autores: Rabinos Jaim Kramer y Abraham Sutton.
                                         Breslov Research Institute. 2002.


Información que aparece en la contraportada del  mismo:

"Y Dios creó al hombre a Su imagen" (Génesis 1: 27). Dado que Dios no tiene forma ni imagen, ¿ qué es esta "imagen de Dios"? ¿Dónde o cómo se manifiesta? En la Biblia, el Talmud y el Midrash se menciona al ser humano como poseedor de varios "poderes Divinos". La Kabalá explica la creación del universo dentro del Espacio Vacío, describe la formación de los Mundos Superiores, de las Personas Divinas y de las Diez Sefirot y explica cómo la humanidad, el ser humano físico, se corresponde con todo el espectro de los amplios poderes espirituales y atributos creados por Dios. Basado en las enseñazas del Rabí Najmán de Breslov (1772-1810) y de su discípulo más cercano, el Rabí Natan (1780-1884), "ANATOMÍA DEL ALMA" explora estas ideas y los poderes místicos y espirituales del hombre desde un punto de vista práctico. Presenta un estudio de cada aspecto del cuerpo humano: el sistema Esquelético y Muscular, el sistema Circulatorio y Respiratorio, el sistema Reproductivo, etc., indicando cómo estos se relacionan con las Diez Sefirót, con los cinco niveles del alma y con el poder de control que la persona puede ejercer sobre los universos espirituales ocultos. El Rebe Najmán lo expresa de una manera extremadamente clara: Todos-sin excepción-podemos comenzar de inmediato a cambiar nuestras vidas, de acuerdo al esfuerzo que le dediquemos. Es posible ascender esta escala espiritual e internalizar cada vez una iluminación mayor.



                           Tumba del Rabí Najmán de  Breslov (1772-1810). Uman. Ucrania.


                                                        Rabí Israel Baal Shem Tov (1698-1760).